miércoles, 13 de agosto de 2014

Polisemia y homonimia - Palabras tabú y eufemismos

Lee los siguientes conceptos y luego ingresa al enlace que se publica a continuación para realizar los ejercicios correspondientes a estos temas:

Ejercicios

POLISEMIA Y HOMONIMIA


La polisemia se produce cuando una palabra tiene más de un significado, es decir, cuando a un único significante le corresponden varios significados. Así, hoja es una palabra polisémica porque con un significante único posee diversos significados: 'hoja vegetal', 'hoja de papel', 'acero del cuchillo', 'en puertas y ventanas, cada una de las partes que se abren o cierran', etc. Más ejemplos: pie, mano, pluma, cabeza, ojo, banco, etc.


La homonimia es la igualdad entre los significantes de dos o más palabras que poseen distinto significado. Ejemplos: polo ('punto de intersección del eje de rotación de la Tierra con la esfera terrestre'), polo ('deporte'); coma ('signo ortográfico'), coma ('pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad voluntaria de moverse'); asta ('cuerno'), hasta ('preposición'); haz ('conjunto de partículas o rayos luminosos'), haz (imperativo del verbo hacer), etc.

- Si las palabras se pronuncian y se escriben igual se denominan homógrafas. Ejemplos: hoz ('herramienta para segar mieses'), hoz ('estrechez de un valle profundo'); real (de realidad), real (de rey o realeza), etc.

- Si las palabras sólo se pronuncian igual pero se escriben diferente, se llaman homófonas. Ejemplos: honda ('profunda'), onda ('ondulación'); basto ('tosco, grosero'), vasto ('amplio'), etc.

PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS


En ocasiones, existe la necesidad de dar un nuevo nombre a una cosa por no utilizar su nombre habitual. Así, aquellas palabras que se consideran ofensivas, de mal gusto, excesivamente crueles o que nos da vergüenza o pudor utilizar son sustituidas por otras palabras o expresiones.

Llamamos palabras tabú a las palabras que, por considerarse ofensivas o desagradables, son sustituidas por otras más aceptables socialmente. A menudo, suelen ser palabras relacionadas con la muerte, el sexo y las funciones fisiológicas del ser humano, temas que producen temor, rechazo o vergüenza. Ejemplos: mear, aborto, culo, ciego, inválido, etc.

Llamamos eufemismos a las palabras que sustituyen a las palabras tabú. Suelen ser palabras o expresiones que tienen cierta semejanza con lo que se designa o palabras de un sentido más vago. Ejemplos: orinar en lugar de mear; interrupción del embarazo en lugar de aborto; trasero en lugar de culo; invidente en lugar de ciego; discapacitado físico en lugar de inválido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario